martes, 4 de febrero de 2014

Materiales técnicos para el alumnado con ceguera o discapacidad grave

El alumnado con discapacidad visual, cuyo resto no le es funcional, emplea como método para la lectoescritura el Braille. Los libros de texto del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave tiene los mismos contenidos que el material de los compañeros videntes, lo único es que ocupa mucho más espacio que el de estos y requiere de ciertas adaptaciones como por ejemplo aquellas que hacen referencias a las ilustraciones y gráficos que contiene.

  • Un medio técnico que sustituye el método Braille es el libro hablado digital en formato DAISY. Este medio técnico permite a los alumnos poder localizar la página indicada rápidamente, leer capítulos de forma aleatoria, realizar anotaciones, etc. El libro hablado, se recomienda emplearlo cuando la ceguera es reciente, existe una trascripción voluminosa o cuando urge la adaptación del texto.

Libro hablado digital
 Este aparato está compuesto por equipos específicos.













  • Para la escritura el recurso principal es la famosa máquina Perkins. Para escribir un carácter en Braille hay que pulsar a la vez las teclas que corresponden a los puntos en relieve que lo componen. Esta máquina suele ser muy pesada y hacer mucho ruido.
Máquina Perkins









REFERENCIAS:
Andalucía. Consejería de Educación. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.

Páginas interesantes:
http://www.once.es
http://www.rpd.es/
http://inico.usal.es/

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