Navegando por internet he descubierto software intersante para hacer la red de redes más accesible a personas con discapacidad visual, estos programas son los siguientes:
- El "Validator" del Consorcio World Wide Web: se utiliza en línea, y ofrece como resultado la compatibilidad del código HTML empleado en la edición de la página con respecto al estándar propuesto por este Consorcio. Si la página que se trata validar no contiene ningún error de los que este programa puede detectar, ofrece la posibilidad de incluir en la misma un icono que avala dicha compatibilidad.
- El analizador Bobby: del Centro para la Aplicación de Tecnologías Especiales (Center for Applied Special Technology - CAST) es un programa que se puede utilizar en línea o instalándolo en el computador(su distribución es gratuita) y que analiza el grado de cumplimiento de los criterios de accesibilidad propuestos por la WAI. Como resultado del análisis proporciona información de cada uno de los errores que detecta, así como su nivel de prioridad, ofreciendo en cada caso un posible procedimiento para solucionarlo. Si la página analizada no contiene ningún error de prioridad 1, ofrece la posibilidad de incluir en la misma un icono de reconocimiento en el que figura la leyenda "Bobby Approved" (Aprobado por Bobby). Junto a los resultados obtenidos en cuanto a los errores detectados de forma automática, da recomendaciones para la verificación personal de algunos extremos que no se pueden analizar de forma automática.
- El Test de Accesibilidad Web TAW: Se encuentra en línea y para ser instalado en el computador. Es una herramienta web para el análisis e información del grado de accesibilidad que presentan otras web. Tiene por objetivo difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas web con el fin de permitir el acceso a todas las personas. Se dirige a todas las personas interesadas en este tema y especialmente a webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas web etc. Un vez que el usuario introduce una dirección URL (dirección web). El sistema lee la página y la analiza basándose en los puntos de verificación del WAI y genera un informe con el resultado del análisis. Los programas que transforman páginas no accesibles en páginas accesibles: Webformator de Frank audiodata, tiene por finalidad re-formatear las páginas webs accesadas desde Internet Explorer 5.
Referencias:
Mansilla, G. Accesibilidad web para personas con discapacidad visual. Recuperado de:
http://www.tele-centros.org/telecentros/parametro=9681&idioma=es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario