domingo, 9 de febrero de 2014

Materiales específicos para las distintas áreas curriculares

En este post, vamos a dar a conocer aquellos materiales específicos para las áreas de lengua (castellana y extranjera), matemáticas y conocimiento del medio

Área de Lengua castellana y extranjeras

Para estas áreas las modificaciones que deben llevarse a cabo son las siguientes:
- Introducción al sistema Braille como código de lectoescritura.
Cuento adaptado
- Hacer mayor hincapié en los contenidos relacionados con el lenguaje corporal.
- Reforzar, en aquellos alumnos con discapacidad visual que aún conservan la lectoescritura en tinta, la caligrafía.
De acuerdo con todo esto los materiales para este área del currículo son:
- Material de lectroescritura en Braille, desde la pizarra a las fichas de adquisición de los conceptos básicos.
- Transcripciones del contenido a Braille.
- Realizar adaptación de los textos: darle mayor contraste a las fotos, remarcar los contornos, etc.
Caja Aritmética



Área de matemáticas

Las modificaciones que se desarrollan en esta área son las que se muestran a continuación:
- Aprendizaje de la signografía específica en Braille.
- Enseñanza de los instrumentos propios del cálculo tales como el ábaco, calculadora parlante, reglas, cartabones, etc.
En esta área encontramos materiales que pueden clasificarse según su utilidad:
Materiales para el cálculo: La caja Aritmética (estuche con rejilla de cuadrículas en la que se van insertando los vástagos en la numeración y signos matemáticos en Braille); el ábaco japonés; calculadoras parlantes.
Calculadora parlante
Ábaco
















 Material para la geometría: el empleo de este tipo de material requiere una adquisición previa de conocimientos previos sobre orientación espacial, destrezas manipulativas y el desarrollo táctil. Encontramos así herramientas específicas para el dibujo con el material necesario para la representación gráfica, adaptado. Asimismo se pueden hallar figuras geométricas planas y cuerpos geométricos.



figuras geométricas

Material dibujo

















Fuente: Youtube



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Referencias:

Andalucía. Consejería de Educación. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.


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