Área de Lengua castellana y extranjeras
Para estas áreas las modificaciones que deben llevarse a cabo son las siguientes:
- Introducción al sistema Braille como código de lectoescritura.
Cuento adaptado |
- Reforzar, en aquellos alumnos con discapacidad visual que aún conservan la lectoescritura en tinta, la caligrafía.
De acuerdo con todo esto los materiales para este área del currículo son:
- Material de lectroescritura en Braille, desde la pizarra a las fichas de adquisición de los conceptos básicos.
- Transcripciones del contenido a Braille.
- Realizar adaptación de los textos: darle mayor contraste a las fotos, remarcar los contornos, etc.
Caja Aritmética |
Área de matemáticas
Las modificaciones que se desarrollan en esta área son las que se muestran a continuación:
- Aprendizaje de la signografía específica en Braille.
- Enseñanza de los instrumentos propios del cálculo tales como el ábaco, calculadora parlante, reglas, cartabones, etc.
En esta área encontramos materiales que pueden clasificarse según su utilidad:
Materiales para el cálculo: La caja Aritmética (estuche con rejilla de cuadrículas en la que se van insertando los vástagos en la numeración y signos matemáticos en Braille); el ábaco japonés; calculadoras parlantes.
Calculadora parlante |
Ábaco |
Material para la geometría: el empleo de este tipo de material requiere una adquisición previa de conocimientos previos sobre orientación espacial, destrezas manipulativas y el desarrollo táctil. Encontramos así herramientas específicas para el dibujo con el material necesario para la representación gráfica, adaptado. Asimismo se pueden hallar figuras geométricas planas y cuerpos geométricos.
figuras geométricas |
Material dibujo |
Fuente: Youtube
Páginas interesantes:
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario