lunes, 20 de enero de 2014

Ayudas tecnológicas para la comunicación en la discapacidad visual

Software ampliador de pantalla
En la actualidad el uso de las tecnologías por parte de los alumnos con discapacidad visual está muy limitado. Gran parte de esta limitación se debe a las dificultades de accesibilidad que plantean estas tecnologías. Para ello, me dispongo a explicar aquí algunas herramientas específicas para el acceso a la comunicación. Estas herramientas son las siguientes, a saber:

 - Ampliadores de pantalla: son programas informáticos que se encargan de modificar ciertos aspectos de la pantalla como son el color, contraste, tamaño y forma. Estas aplicaciones son fáciles de usar, por lo que podría ser usadas en Educación Infantil.
Línea Braille y revisor de pantalla

 - La Línea Braille: consiste en una herramienta que trascribe al sistema Braille los textos que aparezcan en la pantalla, siempre y cuando estén en formato accesible para el software de comunicación. Es una herramienta con un coste muy elevado, lo que conlleva que su acceso esté muy restringido.

 - Los revisores de pantalla: es una herramienta parecida a la anterior, con la novedad que, además de a Braille, la información de la pantalla se traduce a una síntesis de voz. El manejo de esta herramienta es más complejo, lo que requiere un poco más de edad. A partir del tercer ciclo de Primaria podría empezar a usarse.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Andalucía. Consejería de Educación. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual.
- Vídeo: Youtube

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